El blog

¡Atención a los medicamentos durante el embarazo!

¡Atención a los medicamentos durante el embarazo!

Si estás embarazada debes prestar especial atención a las medicinas ya que estas pueden causar defectos en el niño/a al nacer u otro tipo de problemas. El riesgo dependerá del momento del embarazo en el que te encuentres (el primer trimestre es el de mayor riesgo para el feto), del tipo de fármaco y de la dosis que tomes.

Sin embargo, hay ciertas enfermedades que puede ser peor no tratarlas, ya que el daño al feto podría ser mayor que si se dejaran de tomar los medicamentos. Ante la duda, tu médico siempre será quien mejor te asesore.

 

¿Qué es lo que tengo que hacer con la medicación?

-Si estás deseando quedarte embarazada o ya lo estás, es mejor que no tomes ningún tipo de medicamento sin consultar a tu médico.

– Medicamentos como la aspirina y el paracetamol, como bien sabrás, no necesitan receta médica para ser adquiridos en una farmacia pero esto no significa que su consumo durante el embarazo no tenga riesgos. Avise a su médico previamente.

-No fumes, ni bebas alcohol ni otras drogas.

-Cada vez que vayas al médico por cualquier razón, avisa de que estás embarazada.

-No suspendas tampoco ninguna medicación que te haya prescrito el médico. En algunas enfermedades, como ya hemos comentado antes, la ausencia del tratamiento puede ser más peligrosa para el feto que el uso del fármaco. Es un ejemplo la epilepsia, la hipertensión, la diabetes, la fiebre alta…

-Durante el embarazo, toma solo fármacos cuando exista una indicación médica, ya que en muchas ocasiones no se conoce con total exactitud el riesgo para el feto. En esos casos, el médico le indicará que tome las dosis mínimas necesarias  y durante el menor tiempo posible.

 

¿Cuándo debo consultar a mi médico de familia?

-Si padeces una enfermedad que requiere un tratamiento con medicinas, y deseas quedarte embarazada, puede ser aconsejable antes del embarazo suspender el tratamiento o utilizar otros fármacos alternativos que sean más seguros durante la gestación.

-Si estando embarazada necesitas tomar una medicación, hay medicamentos que puedes tomar durante el embarazo sin riesgos para el feto.

 

Así que si quieres disfrutar del embarazo con la máxima tranquilidad y las máximas garantías de seguridad, presta atención a la medicación y consulta en todo momento a tu médico.