Tener la presión alta cuando estás embarazada puede causarte problemas tanto a ti como a tu bebé. La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta otras partes del cuerpo.
Hay mujeres que han sufrido anteriormente presión alta. Sin embargo, en otras sin antecedentes, esta aparece durante el embarazo. Se le llama “hipertensión gestacional”, de la misma forma que, algunas mujeres, desarrollan diabetes también en el embarazo. Representan, alrededor del 8% de las embarazadas.
Es un tipo de alta presión arterial que sólo tienen las embarazadas. Este problema comienza después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después de que nace el bebé. Por lo general causa un pequeño aumento en la presión arterial, pero algunas mujeres desarrollan hipertensión grave y podrían correr riesgo de sufrir complicaciones más serias más adelante en el embarazo, como la preeclampsia.
Ten en cuenta:
- La alta presión arterial puede causarte problemas de salud tanto a ti como a tu bebé, incluyendo preeclampsia y nacimiento prematuro.
- La alta presión arterial en general no causa síntomas. Por ello, es clave que vayas a todas las visitas que tengas con tu médico y te hagas controles rutinarios para, si se da el caso, detectarla y controlarla.
- Si tomas medicación recetada por tu médico para la presión arterial, recuerda cumplir las pautas y no olvidarla.
¿Cómo sabe si tiene alta presión arterial?
La presión arterial se mide con dos números: el número superior (primero) es la presión cuando el corazón se contrae y el número inferior (segundo) es la presión cuando el corazón se relaja. La presión arterial sana es 119/79, y la alta sucede cuando el número superior es 140 o más o cuando el número inferior es 90 o más.
En cada visita durante el embarazo, tu médico te tomará la presión arterial. Para ello, te coloca una manga o banda en la parte superior del brazo. Esta manga se infla para medir la presión en las arterias cuando el corazón se contrae y luego se relaja.
Aunque en ocasiones no se presentan síntomas, estas pistas te pueden ayudar a saber que es posible que tu presión arterial sea alta:
- Cefaleas
- Mareos
- Dificultades respiratorias
- Dolor en el pecho
- Zumbidos en los oídos
- Hemorragias nasales
- Visión borrosa
- Confusión
- Sudor excesivo
¿Qué recomendaciones puedes seguir durante el embarazo?
Esto es lo que puedes hacer:
- Ve a todas tus visitas prenatales, aunque te sientas bien
- Si necesitas medicamentos para controlar tu presión arterial, no olvides tomarlos. Tu médico puede ayudarte a escoger el medicamento más seguro para ti y para tu bebé.
- Come alimentos sanos y sin mucha sal, ya que aumenta la presión arterial.
- Mantente activa. Haz alguna actividad al menos 30 minutos al día, que sea adecuada para el embarazo, ya que puede ayudarte a controlar el peso, reducir el estrés y prevenir problemas de preeclampsia.
- No fumes ni bebas alcohol, así como no te autorecetes medicación que no haya sido recomendada por tu médico.
- Toma alimentos como el ajo, el limón, las alcachofas… Son muy recomendables para reducir la presión arterial.
- Evita el café, el jengibre, la regaliz, el té…
- Realiza baños de agua caliente, y baños de pies con agua templada
- Si tomas diuréticos farmacéuticos es mejor también tomar potasio como suplemento o con alimentos (tomate, caldos, batidos de plátano…), ya que si no tendrás sensibilidad, nervios, etc.
- Hay suplementos que nos pueden ayudar: Coenzima Q10, Vitamina B5, Vitamina C y Vitamina E
- Recomendamos evitar el café, jengibre, té, mate, regaliz y tabaco, que aumentan la presión si se toman habitualmente.
¡No olvides seguir estos consejos y controla tu presión arterial especialmente durante tu embarazo!