En Navidad, suele decirse que hay que prestar especial atención a las cantidades de comida que ingerimos para no aumentar de peso o poner en riesgo nuestra salud. En el caso de las embarazadas, hay que tener en cuenta, más si cabe, estos consejos. Además, no solo es importante la cantidad, sino la calidad de lo que se come.
- No tomar pescado azul
No hay que olvidar que durante el embarazo, el consumo de pescado azul (pez espada, tiburón, lucio, atún rojo…) está contraindicado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ya que los niveles de mercurio presentes en este tipo de pescado pueden afectar al desarrollo del feto.
- Las carnes crudas no son recomendables
Otra contraindicación es la ingesta de carnes crudas, tanto en platos de tartar o de carpaccio como en forma de embutidos, especialmente si la mujer no esyá inmunizada contra la toxoplasmosis. Lo mismo ocurre con el pescado crudo (ojo con el sushi).
- Olvidarse del alcohol
Es recomendable eliminar por completo el alcohol o tomarlo en cantidades muy reducidas durante el embarazo. El alcohol penetra en la sangre del feto y puede acarrear graves problemas para el futuro bebé.
- Huir del humo del tabaco
Si fumar ya sabemos que es perjudicial para la salud, durante el embarazo se acentúan los posibles problemas que puede generar. Además de eliminar el tabaco de la dieta, también es importante tratar de alejarse del humo de los cigarrillos de otras personas, muy habituales en cenas navideñas con grandes cantidades de comensales.
Fumar durante el embarazo conlleva riesgos muy graves para la madre y para el futuro bebé.
- Cuidar el descanso
Es muy importante tener en cuenta, entre tanto ajetreo y fiestas, que no hay que descuidar el descanso cuando se está embarazada. El feto percibe los estados de tensión y cansancio, por lo que es importante no fatigarse y descansar.
- Llevar ropa cómoda
Aunque son días de arreglarse e ir elegantes, las embarazadas no han de olvidar que es importante no llevar ropa ajustada. La ropa premamá es más cómoda y favorece la relajación del cuerpo. El organismo de la mujer embarazada vive una revolución y es aconsejable no forzarlo con la ropa.
Seguir estos pequeños consejos es clave para llevar de la mejor forma el embarazo en las fechas navideñas.