Es habitual escuchar los numerosos efectos nocivos que tiene en nuestra salud el hábito de fumar. En los últimos años, el consumo se ha reducido considerablemente. Se ha endurecido la legislación, ha aumentado su precio y las campañas de concienciación son más directas y agresivas.
No obstante, aún son muy altos los porcentajes de consumo, también en mujeres embarazadas, donde las recomendaciones apuntan a dejar por completo el tabaco.
Las mujeres embarazadas fumadoras se excusan diciendo que la ansiedad que les provoca no fumar un cigarrillo es peor que el no fumar, incluso hay teorías de cuántos cigarros se pueden fumar al día sin que sea perjudicial o hasta que parte del cigarro se puede fumar para que haga menos daño.
Hay ginecólogos incluso que dejan a las futuras madres fumar para evitar esta ansiedad excesiva, pero sin lugar a dudas, lo mejor para el bebé es que la madre deje de fumar por completo.
¿Quieres saber cuáles son los efectos que tiene un cigarro en el feto?
Con cada cigarro que se fuma la embarazada el riego sanguíneo de la placenta disminuye alrededor de 15 minutos, lo que aumenta el número de latidos fetales. Además, el monóxido de carbono que se inhala con el tabaco reduce en un 40% la cantidad de oxígeno que le llega al feto.
Estos aspectos afectan al crecimiento. De hecho los hijos de madres fumadoras pesan de media 200 gramos menos que el resto.
Este no es el único problema, los partos de las madres fumadores tienen más probabilidades de sufrir complicaciones, ya que se incrementa el riesgo de hemorragia y de aborto así como de un parto prematuro (aproximadamente el 15% de los partos prematuros se deben al tabaco). La muerte súbita del lactante o el desprendimiento de placenta son más probables también en madres fumadoras.
Por otra parte, los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo son más propensos a sufrir enfermedades crónicas de las vías respiratorias como el asma o alergias.
Por todas estas razones, si estás embarazada deberías olvidarte de fumar, para garantizar un embarazo seguro y libre de riesgos.